El cuadro
sinóptico exige una reflexión previa para jerarquizar las ideas y relacionarlas
y, además, se pide unirlas a través de conceptos que les sirvan de enlace, por
lo cual el estudiante que pretenda confeccionar un mapa conceptual debe tener
un buen nivel de abstracción y mucha creatividad. Si bien puede comenzarse a
trabajar en la elaboración de mapas conceptuales en los últimos años de la
escolaridad primaria, se sugiere que hasta el dominio de esta herramienta se lo
haga bajo la tutoría del docente. El cuadro sinóptico si bien puede diferir de
uno a otro, no tiene tanta posibilidad de innovación.
En cambio,
el mapa conceptual es imposible que sea idéntico entre dos creadores, ya que el
toque personal es ineludible, pues las relaciones están ordenadas, subordinadas
o correlacionadas, y no simplemente jerarquizadas. Es imposible elaborar un
mapa conceptual correcto, sin un acabado conocimiento del tema.
Para un
estudio menos profundo se recomienda los cuadros sinópticos ya que es de menor
complejidad y no se necesita tanta creatividad para enlazar los conceptos,
basta con leer el material subrayas y analizar lo más importante y luego lo
secundario.
Fuente:
http://clasespacifico.com/mapa_conceptual_vs_cuadro_sinoptico.html
En
conclusión:
Un cuadro
sinóptico es más genérico e impersonal, no requiere tanta creatividad y es
rápido de hacer luego que se comprende el tema, comenzando de los conceptos
generales principales hacia los detalles.
Los mapas
conceptuales, hay que pensar un poco más la forma de relacionar todos los
conceptos y que quede prolijo para estudiar.
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