•
Puntualidad y orden en la realización de las distintas actividades.
•
Participación activa y comprometida en el cuidado y preservación de los
elementos del aula y el desarrollo idóneo de las clases.
•
Cooperación y responsabilidad individual y grupal en el desarrollo de las
actividades.
• Posición
reflexiva y crítica en diferentes temáticas relacionadas con los contenidos de
la asignatura.
• Valoración
de la posibilidad y limitaciones del conocimiento científico.
• Respeto y
valoración por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros.
• Confianza
en posibilidades del plantear y resolver problemas de la vida cotidiana.
• Valoración
de los aspectos morales y éticos por sobre los avances científicos y
tecnológicos.
2.-
EXPECTATIVAS DE LOGROS
• Afianzar
la capacidad de observación, sentido crítico, toma de decisiones y espíritu
creativo en la resolución de problemas.
• Relacionar
y manejar con fluidez conceptos, estructuras y vocabulario técnico específico
de la asignatura.
•
Desarrollar la capacidad de razonamiento para resolver situaciones
problemáticas nuevas apoyadas en la capacidad creativa.
• Afianzar y
acrecentar conocimientos básicos de la asignatura para poder transferir a otras
disciplinas del área o relacionadas a la misma.
3. EL ALUMNO
Y ALUMNA DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES SE COMPROMETE A:
*Ser respetuoso
(a) con todos.
*Asistir
siempre a clase puntualmente (Si el profesor se retrasara deben esperar en
silencio para evitar entorpecer el desarrollo de las otras clases. Nunca
recordar al profesor a qué hora culmina la clase)
*Traer
material y utilizarlo (Los libros se abren y se leen, y a veces se subrayan)
(No esperar a que el profesor le recuerde que debe tomar un lápiz o un
cuaderno)
*No salir
del aula una vez que la clase ha dado comienzo (el alumno no puede salir de la
misma hasta que concluya la clase. Si el alumno necesita salir antes debe
comunicarlo con antelación al profesor y obtener su autorización para
retirarse).
*Escuchar al
profesor y guardar el turno de palabra. (Habla sólo una persona a un tiempo)
*Tomar notas
(se trata del mínimo trabajo que se espera de usted. Recuerda que acudes al
plantel para adquirir conocimientos)
* Trabajar
en el aula, será un reflejo de lo que YO soy capaz de estudiar o trabajar. (Si
un alumno no hace nada en clase, es muy probable que no haga nada en su casa.
En casa hay que hacer tareas, leer, estudiar. Estudiante es aquella persona que
estudia. Incluso aunque sean suspendidas
a veces las clases, si usted estudia en casa o cualquier otro lugar,
usted es estudiante. Si no lo hace, no.)
*Apagar y /o
guardar los dispositivos electrónicos, salvo que el profesor permita el uso de
algunos de ellos, como es el caso de los ordenadores. ( En todo caso, la
autorización que el profesor otorgue será exclusivamente con la finalidad de
trabajar en la materia impartida en clase y bajo ningún concepto para visitar
páginas webs, consultar o contestar correos electrónicos, chatear, etc.)
*Trabajar de
manera honesta y creativa (Los trabajos elaborados por los alumnos con el
objeto de ser presentados al profesor para su evaluación deben ser originales,
sin incurrir en plagio. En caso de citar ideas
de otros, especificar la fuente consultada, de lo contrario el profesor
está en potestad de anular la evaluación).
* No decir
groserías o palabras ofensivas en público y/o demostrar conductas agresivas
hacia mis compañeros de clase, profesor u otros dentro y fuera del salón.
*No Ingresar
en los salones de clase sin autorización del docente con la finalidad de
conducir a los estudiantes a subvertir el orden y generar conflictos. (Obstaculizar
o interferir en el normal desarrollo de las actividades o alterar gravemente la
disciplina).
*No
irrespetar los actos cívicos y otras actividades propias de la institución.
*No
manifestar expresiones amorosas entre “novios” (besos en la boca, abrazos,
sentarse y acostarse en las piernas de la pareja)
*No escribir
grafitos en las paredes de las aulas, baños, pasillos, pupitres, escritorios,
fachadas o cualquier otra área del colegio.
*No Publicar
por Internet aspectos que atenten contra la moral y las buenas costumbres de
cualquier persona que hace vida colectiva en la institución o compañeros de
clase, así como grabaciones con el celular dentro y fuera del aula.
*No Jugar
con balones dentro de la institución, en los recesos o horas de clase que no sean
de educación física o sin la supervisión de un docente.
*Entregar a
mi representante las convocatorias, circulares o cualquier otra información
emanada de las autoridades del colegio.
*por último,
a no ver en la institución como un sitio desagradable o incómodo. (El plantel
es un lugar estupendo, asombroso, increíble. El docente siempre aprende cosas.
Y no creas que los profesores estamos aquí para fastidiarte. No confunda las
cosas antes de escuchar lo que tenemos que decir o contar).
4. ASPECTO PERSONAL DEL ALUMNO Y LA
ALUMNA
· Queda terminantemente prohibido el uso
de gelatina, gomina y gel en exceso, cabello cortado con espacio o raspado y
peinados con cresta o extravagantes.
· No se permite el uso de zarcillos,
collares, pulseras, piercings, gorras y pañoletas; suéteres, camisas y
pantalones de otro color.
· Llevaran el cabello con peinados
discretos, sin tintes llamativos o extravagantes. En caso de tener el cabello
largo traerlo recogido con una cinta o moñera de color blanco o azul oscuro
· No se permite maquillaje extravagante,
uso de collares, zarcillos, pulseras, lentes cosméticos, piercings, gorras y
pañoletas; suéteres, camisas y pantalones de otro color.
· Mantener las uñas aseadas, cortas y sin
esmaltes de colores extravagantes; evitar el uso de uñas de gel y acrílicas.
· Portar y mantener en buen estado y
pulcritud, el traje escolar de uso diario: camisa azul celeste (1º a 3º Año) o
beige (4º y 5º Año), pulóver azul marino, cuello V; ambos con el logo del
colegio al lado izquierdo, manga corta, pantalón de gabardina tipo padrino,
correa negra o azul marino, zapatos escolares negros (no gomas, ni de tela)
para educación física zapatos deportivos blancos sin adornos ni colores.
5. METODOLOGÍA
APLICADA DURANTE LAS CLASES
Las clases
se dictarán en forma expositiva, didáctica y práctica por parte del docente a
cargo, con recursos didácticos acorde al temario a desarrollar. Los contenidos
que son de aplicación práctica se desarrollarán con el apoyo de material
impreso, guía y libros o textos. Por lo
tanto las prácticas o actividades asignadas como tareas para el hogar o para
ser desarrolladas en el aula son un recurso fundamental en el progreso de la
asignatura y consideradas dentro de la evaluación de cada objetivo contemplado
en el plan de evaluación.
En el caso
de inasistencias, éstas deben ser justificadas y notificadas al docente en un
plazo no mayor a las 24 horas con su respectiva constancia escrita. Si la
inasistencia fue durante el desarrollo de alguna actividad evaluativa, el
alumno debe asistir a clase listo para presentar o entregar dicha evaluación,
según lo amerite el caso. Las inasistencias constantes solo perjudican y
desmejoran la calidad de aprendizaje del representado, por lo cual serán
notificadas al Departamento de Evaluación y Control de estudio, así como
también al coordinador y profesor(a) guía del curso.
Durante cada
clase se realizará el seguimiento académico del alumno(a) mediante la
resolución de un sencillo cuestionario y se le agradece a Ud. Señor y/o Señora
representante la más atenta colaboración y participación en el proceso de
formación de su representado (compromiso aceptado al firmar el plan de
evaluación). Si la conducta de los estudiantes no permite el desarrollo normal
de las actividades académicas, el profesor debe llamar al orden pudiendo
incluso, solicitar al o los alumnos su identificación y el abandono del aula a
los efectos de poder continuar con normalidad la actividad académica. En estos
casos el profesor pondrá inmediatamente en conocimiento los hechos ocurridos al
órgano competente con el fin de que éste adopte las medidas correspondientes de
acuerdo con la normativa aplicable.
BASES
LEGALES
Artículos.
526, 527 y 532, 620 LOPNNA (hecho punibles).
Artículo 57 literal a, b y c de la LOPNNA y Artículo 49 de la CNRB de
Venezuela. (Deberes y derechos de los padres, madres y representantes)
Artículo 284
de la LOPNNA y en concordancia con el numeral 10 del capítulo 07 LOE (sanciones
definitiva e irrevocable). Articulo 3,4 y 5 de la LOPNNA (Principio de Igualdad
y no Discriminación.)
Articulo 54
y 55 LOPNNA (derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso
educativo).Articulo 54 LOPNNA (Los padres, representantes o responsables tienen
la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes.
En consecuencia, así como exigirles su
asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo).
Articulo
57 y 305 LOPNNA (Disciplina Escolar
Acorde con los Derechos y Garantías). Artículos 102, 103 y 104 CNRB de Venezuela
(educación participativa)
Articulo 65
LOPNNA (Derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad
familiar). Artículos 63 y 64 LOPNNA (Descanso, recreación, esparcimiento,
deporte y juego). Articulo 93 LOPNNA (Deberes de los Niños y
Adolescentes).Articulo 621 LOPNNA
(Sanciones Pedagógicas). Artículo 526 LOPNNA (la responsabilidad del
adolescente).Artículo 528. LOPNNA (Responsabilidad del adolescente)
Reglamento
de ejercicio de la profesión Docente: Artículos 2, 3, 6,7 (realización de
actividades diagnósticas, régimen de evaluación y deberes del docente).
Artículos 8, 9, 10 13, 14 (ejes transversales y áreas académicas de la
educación). Artículos 9,10 (el enfoque multidireccional cualitativo de la
educación hay tres tipos de evaluación: diagnostica o explorativa, la formativa
o de proceso y la sumatoria o de resultados). Resolución 123, Artículos 3 y 9
(características del plan de evaluación y contenidos). Artículo 10, 11,20
(faltas o ausencias durante las evaluaciones por parte del alumno). Artículo 26
y 109 (inasistencias).
Artículos
104, 63, 78, 88 CNRB (función y ejercicio de la profesión docente) articulo 63
CNRB (la evaluación como parte del proceso educativo).
Manual de
convivencia de la institución. (Regulación de la convivencia, sanciones,
normas, aspectos académicos y aspectos sobre las características del uniforme
escolar)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario